Si el aumento interno en sí no es algo que suela tratarse exhaustivamente, el aumento interno aplicado a tramas de fantasía crochet complejas, es algo prácticamente ignorado, excluido de toda teoría. Y no es una cuestión de poca importancia; por el contrario, si queremos elevar nuestro arte de diseñar y realizar prendas, accesorios y objetos en crochet, es imprescindible dominar aumentos (y disminuciones) internas en tramas complejas. Si para reproducir la textura de una cosa, de un animal, de una flor, o para confeccionar una prenda con un punto fantasía que nos encante, necesitamos recurrir a un aumento interno (y no simplemente lateral), debemos tener presente ciertos principios fundamentales. Aquí van:
I) NO TODOS LOS PUNTOS FANTASÍA CROCHET SON APTOS PARA AUMENTOS Y DISMINUCIONES INTERNAS. Sólo aquellos cuya secuencia (o módulo) no se compone de puntos cruzados, o de un número exacto y pequeño de elementos muy entremezclados, son pasibles de este tipo de alteraciones. Sólo aquellos cuya secuencia se compone de una serie lineal directa y susceptible de “sufrir” crecimientos y decrecimientos proporcionales matemáticamente exactos, pueden rendir aumento y disminución interna.
II) AUMENTOS Y DISMINUCIONES INTERNAS EN PUNTOS COMPLEJOS, SIEMPRE, TIENEN SUS LIMITACIONES. Puntos con módulos que tienen abanicos, pueden llevarlo, pero en una escala no excesivamente amplia (¡demasiadas varetas no caben dentro de un único punto eje que las sostiene!). A gran escala, aun los puntos que más se presten a este tipo de aumento y disminución, se verán distorsionados en mayor o en menor medida en lo que a su fisonomía se refiere. También la cualidad de la trama en sí se verá afectada: a gran escala, lo calado se torna excesivamente calado, y lo compacto deviene excesivamente compacto.
III) SÓLO EL BUEN CRITERIO DECIDIRÁ SI ES CONVENIENTE O NO, APLICAR AUMENTO O DISMINUCIÓN INTERNA A UN PUNTO QUE SÍ LO TOLERA. El buen gusto, o la necesidad (para reproducir una textura real de algo, en algún amigurumi, por ejemplo) dirán se vale la pena, si quedará bien, si logrará el efecto deseado.
IV) AUMENTOS Y DISMINUCIONES INTERNAS SE RIGEN POR ESTRICTA PROPORCIÓN MATEMÁTICA. Contar, siempre es necesario contar, para que la secuencia leit motiv sea respetada en sus rasgos esenciales. Contar, asimismo, tantos más y tantos menos, al aumentar y al disminuir (igual por más, igual por menos). Las combinaciones matemáticas son el alma eidética del diseño crochet.
Les muestro un ejemplo, en sus dos versiones (trama en lo recto, y versión aumento-disminución en accesorio realizado):
Espero les guste, y el concepto les sea de mucha utilidad.
CLAUDIA DANEU (Soldebuenosaires)
Archivado en: Aumento y disminución internos en puntos fantasía crochet complejos.