Quantcast
Channel: CROCHET SOÑADO, by Claudia Daneu
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50

LXI – EL DERECHO Y EL REVÉS DE LA TRAMA

$
0
0

Estrictamente hablando, el exacto derecho y el exacto revés, se dan sólo en los puntos básicos individualmente considerados (un mediopunto, una vareta, una cadena, etc., etc.), y generalmente también en el conjunto total de la hilera en el que aparecen tejidos (pero esto… tiene sus interesantísimas excepciones, ¡como veremos otro día!); cuando se teje en círculo sin girar al otro lado al terminar cada hilera, sí que salen todas las hileras “derecho” de un lado, y del otro todas las hileras “revés”.
En tejidos hechos enteramente con un punto básico (sólo vareta o sólo mediopunto), ambos lados son idénticos: ambos repiten indefinidamente una hilera derecho y una hilera revés.
En todos aquellos puntos fantasía en los que las hileras necesarias para completar una secuencia de dibujo sea un número par (2, 4 o 6), siempre existirá diferencia entre un lado y otro del tejido, y así tendremos que elegir uno de ellos como el lado derecho, el lado que se decide mostrar.
Para los puntos fantasía con dibujos con varetas en realce del derecho, es conveniente configurar el diseño de modo tal que las varetas realce derecho aparezcan todas sobre un mismo lado, y así será más claro cuál es el lado a mostrar. Ahora bien, si el punto fantasía en cuestión está destinado a un chal, una bufanda o una mantita de bebé, la idea de que sobre ambos lados aparezcan relieves y nervaduras, tal vez resulte atractiva.
Otros tipos de puntos , con otras combinaciones de puntos básicos, por ejemplo los que llevan mucho punto ananá, dan rienda suelta a la libertad de elegir sólo según lo juzgue el buen ojo, el buen gusto, o el carácter que se le pretenda imprimir al diseño.
Al momento de resolver cuál será el derecho y cuál será el revés (si es que los lados de la trama difieren, obvio), hay que observar detenidamente el diseño, mirarlo mucho desde distintos ángulos, con buena luz de día, con la luz llegándole desde diferentes lados, porque los puntos fantasía muy elaborados crean siempre varios “planos visuales” dependiendo desde dónde se los contemple; una vez que se lo ha observado así sobre los dos lados, y se está bien segura respecto de cuál elegir, recién allí se comienza a realizar la prenda (y no antes).

Veamos algunos ejemplos:

Espero les guste mucho.

SOLDEBUENOSAIRES (Claudia Daneu)


Archivado en: el derecho y el revés de la trama Tagged: diseño, el derecho y el revés de la trama, puntos básicos, puntos fantasía crochet, relieve

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50